lunes, 8 de octubre de 2012

“El entrenador es muy importante para el grupo”


Lo dice Juan Ferreyra, delantero de Gimnasia de Concepción del Uruguay. Además, nos dice como son sus horas previas al jugar un encuentro, si cambia la mentalidad de un futbolista luego de una lesión, entre otros temas.
-¿Cómo manejas el día antes a las competencias importantes? ¿Cuál es tu rutina?
El día antes de los partidos siempre trato de descansar la mayor cantidad de horas posibles. Generalmente se practica de mañana, asique se aprovecha la siesta y luego temprano, me voy a descansar. Y el mismo día del encuentro, siempre me levanto temprano para poder desayunar bien y después esperar el almuerzo para llegar bien comido al partido.
-¿Qué tan importantes son las charlas previas a las competencias?
Las charlas tienen mucha importancia, porque te enteras contra que equipo y que clases de jugadores te vas a encontrar. También terminas de pulir algunas cosas colectivas, como la pelota parada y demás, para estar bien concentrado durante los 90 minutos.
-¿Cómo cambia la mentalidad del jugador después de un lesión importante?
Después de una lesión importante, es necesario para un jugador tener la cabeza tranquila, y por sobre todo tener mucho apoyo familiar y del grupo. A partir de eso se sale adelante.
-¿Cómo influye la vida privada y/o familiar en la cabeza del jugador?
Eso influye mucho, llevar una vida tranquila y ordenada familiarmente hablando es importantísimo, porque sentir de cerca ese apoyo es especial .Estando lejos o cerca, el apoyo es fundamental para un jugador. Te da muchas fuerzas.
-¿Cómo se reemplaza la presencia de un líder en un equipo?
Creo que es importante tener más de un líder adentro de la cancha, así cuando alguno de ellos falta, otro lo puede suplir. A mí por suerte siempre me toco tener gente grande y capacitada para liderar grupos.
-En el caso de que el líder vuelva a jugar ¿cómo se trabaja para que este vuelva a ser el mismo de antes?
Teniendo un grupo unido es la clave. Si eso pasa, si entra o sale cualquier jugador, este va a estar cómodo adentro de la cancha. Por eso, muchas veces la clave de todo plantel que le va bien es el grupo.
 -¿Cuánta responsabilidad tiene un técnico a la hora de manejar las malas rachas de un jugador o equipo?
El DT influye mucho en eso. Es una parte de su trabajo que cada jugador este cómodo, por ejemplo, cuando alguno entra en mala racha o desconfianza, el entrenador debe ayudarlo para que vuelva a su nivel.  En muchos otros casos,  el entrenador es muy importante para el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario